A+ R A-

Scola: «Una sede de Oasis en Milán para conocer mejor el Islam»

Correo electrónico Imprimir PDF

La Fundación Internacional Oasis inauguró este 29 de abril su nueva sede milanesa. El motivo de esta decisión, según explicó el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y presidente de la Fundación Oasis, se debe a que Milán es la «expresión de la fisionomía que las grandes ciudades van asumiendo por la sólida presencia de la realidad musulmana». Por ello, desde allí se puede partir para poner en marcha el diálogo y el conocimiento. Por otra parte, como recordó el cardenal, «ya hay contactos gracias al trabajo que ha hecho la diócesis.

 

 

Y en nuestros oratorios es fuerte la presencia de muchachos musulmanes». Por todos estos motivos, el Comité de Administración de Oasis consideró oportuno inaugurar una nueva sede en Milán: «para reforzar el objetivo original –indicó Scola–, es decir conocer mejor el Islam. Nos hemos dado cuenta, en esta última década, de que los europeos y los estadounidenses no conocen el Islam».

 

Oasis se propone como instrumento cultural. La Fundación Internacional Oasis comenzó sus actividades en Venecia en 2003, como iniciativa del entonces Patriarca, para apoyar a las comunidades de cristianos que viven en países de mayoría musulmana. Lleva a cabo sus actividades en las sedes de Roma, Venecia y ahora Milán, y coordina sus iniciativas en diferentes niveles. La apertura de la sede milanesa de Oasis se da en el año en el que la Iglesia y la ciudad de Milán recuerdan el aniversario (1700) del Edicto de Constantino, que marcó el inicio de la libertad religiosa en Occidente. Se narra que Constantino y Licinio suscribieron en la ciudad ambrosiana el acta justamente en la zona en la que se encuentra actualmente la Iglesia de San Jorge, en la avenida Turín.

 

«Oasis permanece en Venecia que, por su voación, impulsa a ir hacia el Oriente, pero también se abre en Milán, que lleva en la piel todas las heridas y las oportunidades del impacto que ha tenido el mestizaje de civilizaciones y culturas», explicó María Laura Conte, directora editorial de Oasis. «En Milán es evidente que el encuentro con el mundo musulmán tiene un peso imponente; basta pensar en los números de las comunidades musulmanas presentes y en el trabajo decenal del Consejo de Administración que dirigen don Giampiero Alberti, Paolo Branca y muchos más».

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...