A+ R A-

¿Tienes un hijo tirano? Síndrome del emperador

Correo electrónico Imprimir PDF

El llamado "niño tirano" o "síndrome del emperador" cada vez se manifiesta en edades más tempranas; especialistas determinaron que este fenómeno se presenta frecuentemente a partir de los tres o cuatro años. La intolerancia, los berrinches, la exigencia, el chantajismo entre otras actitudes son indicios de un próximo hijo tirano, ¡ten cuidado!

 

 

En entrevista con yoinfluyo.com, Guadalupe Cazares, psicóloga de Habilidades para la Familia, señaló que los hijos tiranos tienen dificultades para sentir culpa y mostrar empatía, “desde pequeños insultan a los padres y aprenden a controlarlos con sus exigencias; cuando crecen, los casos más graves pueden llegar a la agresión física, lo recomendable es poner límites desde bebés”.

La especialista puntualizó que los padres son los culpables, “es más sencillo darle al niño lo que pide que tomarse el tiempo necesario para discutir y muchos son los factores para la crianza de un niño tirano, el más común es que los padres muchas veces no quieren educar a sus hijos como les educaron a ellos, quieren entenderles y ponerse en su lugar, dándoles aquello que les hubiera gustado tener o hacer y que no pudieron por las estrictas normas de sus progenitores”.

Cazares indicó algunos puntos importantes para reconocer si tu hijo es un niño tirano:

  • Ellos tienden a centrarse en sí mismos, creen que son el ombligo del mundo.
  • No pueden, o no quieren, ver el modo en que sus conductas afectan a los demás y frecuentemente carecen de empatía.
  • Desarrollan escasos recursos para resolver problemas o afrontar experiencias negativas.
  • Exigen atención, no sólo de sus padres, sino de todo el mundo. Y cuanta más se les da, más reclaman.
  • No toleran la incomodidad, especialmente la causada por la frustración, el desengaño,  aburrimiento, demora o la negación de lo que han pedido; normalmente la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y violencia.
  • Buscan las justificaciones de sus conductas en el exterior y culpan a los demás de lo que hacen, al tiempo que esperan que sean otros los que les solucionen los problemas.
  • Sabe molestar a los demás pero no soporta que lo molesten a él.

Se calcula que hay una niña tirana por cada cinco niños tiranos. Este compartamiento en ocasiones sólo se da con los padres, es decir, son pequeños encantadores de puertas afuera, esto en un 47 por ciento de los casos, según el experto australiano Eddie Gallagher, en el 53 por ciento restante el trastorno sí que va ligado a absentismo y conflictividad escolar.

 

Como muchos especialistas recomiendan, es importante dedicar tiempo a los hijos ya que es la mejor inversión para los padres, el cual debe ser educativo, permanente y confiable. También hay que mostrar autoridad parental, sin autoritarismos, procurar gratificar, más que castigar y lo más importante, establecer reglas claras que regulen la convivencia familiar.

Comments 

 
0 # LUZ MARIA GARCIA GON 14-09-2012 16:51
BUENAS TARDES MI PREGUNTA A QUE INSTITUCION AYUDA DEL SINDROME DE NI HIJO GRCIAS

SALUDOS CORDIALES
Reply | Reply with quote | Quote
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...