A+ R A-

Espiritualidad

 

40 años del estreno; la película incluso dio vocaciones

El director no católico de El Exorcista («una historia de fe») se siente «abrumado» por Cristo

Es una de las películas más recordadas de la historia del cine y que ha marcado de una manera más significativa a distintas generaciones. ‘El Exorcista’ provocó el miedo a millones de personas y desde su estreno estuvo inmersa en la polémica.

Lo cierto es que tanto el director de la película, William Friedkin, como el autor de la novela en la que se basa, William P. Blatty, consiguieron con mejor o peor suerte sacar al demonio a la luz pública justo en los años del posconcilio y cuando en muchos ambientes eclesiales se negaba o se callaba sobre su existencia.

Edith Stein

Correo electrónico Imprimir PDF

La filósofa y monja carmelita Edith Stein (1891-1942), asesinada como una judía más en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, tuvo como eje central de su itinerario filosófico y vital a eso que podemos denominar sin temor “pasión por la verdad”. Su sólida visión de personalista cristiana forjada entre la fenomenología, el tomismo y la mística, es fruto de esta pasión que ella supo encauzar con audacia y temblor en medio de una vida singular: gestó su niñez en la religión judía, sufrió los embates del nihilismo llegando a confesarse atea, para finalmente convertirse a la fe cristiana y hacer de ella el norte de su existencia. El pensamiento personalista del siglo XX se honra con su legado filosófico, pedagógico y místico que provoca admiración y permanente inspiración entre sus lectores. Una vez que se entra a su mundo, no se puede salir de él sin haber sido ‘tocado’ por ella.

 

Desde San Pedro por la paz

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde la plaza de San Pedro se extendió la jornada de oración por la paz a todo el mundo. Personas de distintas religiones, y sin religión, se unieron a los cristianos para acudir al llamado de Francisco y construir la paz, entrelazando fe y razón. Sólo los poderosos del mundo fingieron indiferencia.

 

Ateos, agnósticos y creyentes podemos reconocer una sencilla verdad. Cuando alguien se empieza a creer Dios, amenaza tormenta. Cuando ese alguien es poderoso porque porta un puñal, una metralleta, o tiene un portaaviones, la gente sencilla sufrirá las consecuencias. La actitud de estas personas es la misma. Puesto que tienen el poder de matar, exigen a los demás plegarse a su voluntad. Diferencias de discurso existen y se matizan con ideologías primitivas o muy elaboradas; pero sin excepción coinciden en que la gente no importa. Este es el origen de la violencia.

 

¿Existió la papisa Juana?

Correo electrónico Imprimir PDF

 

Parece que el núcleo de la historia fuera un relato popular romano que desembocó en una serie de circunstancias consideradas muy sospechosas
 
¿Existió la papisa Juana?

¿Donde esta Dios cuando el hombre sufre?

Correo electrónico Imprimir PDF

Cuán necesitado se encuentra hoy el mundo de percibir la cercanía de Dios entre los que sufren. El hambre, la injusticia, la pobreza extrema y humillante, las guerras, la violencia entre las ciudades, las enfermedades, los huérfanos, los niños de la calle, las prostitutas, las familias desintegradas, los chavos banda; en fin existen entre nosotros miles de hombres y mujeres que sufren a diario y claman al cielo, ¿dónde está Dios?

 

Si tan sólo hubiera suficientes manos dispuestas para hacerles saber que Dios está con quien sufre, que los acompaña y sufre con ellos. El trabajo tiene que comenzar por la solidaridad, por la acogida incondicional, por el amor gratuito, por la ayuda concreta y eficaz. Así comenzó Jesús, curando sus enfermedades y expulsando demonios para que comprendieran palpablemente la Buena Noticia:
¡Dios está con nosotros!

 

 

El perspectivismo

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde luego, hemos de tener en cuenta que la realidad es "polifacética", y que no poderlos abarcarla de un solo golpe de vista. Esto ha sido mal asumido por otra teoría del conocimiento, en el fondo escéptica, pero presentada al modo del relativismo histórico: la perspectivista, sustentada extremosamente por Nietzsche: "Hay una multiplicidad de ojos -dice en una de sus obras-... y por ello una multiplicidad de verdades, y por ello no hay verdad ninguna". Nietzsche sustituía la teoría del conocimiento por una "teoría perspectivista de los afectos". Llega a decir que las verdades "objetivas" son meras convenciones: "un ejército en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos ; en otras palabras, una suma de relaciones humanas". Dice Nietzsche que sólo por olvido puede el hombre llegar a imaginarse que posee una verdad en sentido objetivo, verdad que sería tan sólo "el planto que encubre instintos e impulsos de naturaleza muy distinta".

 

 

Página 6 de 40

Lo mas leido...