A+ R A-

ILEGALIDAD DE LA NOM-046-SSA2-2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Correo electrónico Imprimir PDF

En 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que contiene un candado solicitado por las asociaciones feministas radicales: En el artículo 46 fracción III se estableció la obligación de la Secretaría de Salud de garantizar la aplicación de la NOM-190 para los casos de violencia.

 

 

 

Este candado impide a la Secretaría de Salud modificar la NOM-190, porque  al modificarla, legalmente desaparecería la NOM-190, cambiando a NOM-046, por lo que la misma Secretaría no podría cumplir con su obligación de aplicar la NOM-190 como le señala la LGAMVLV.

No obstante lo anterior, por ignorancia o mala fe, el Comité Consultivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, presidido por el Subsecretario de Salud, Dr. Mauricio Hernández Ávila, emitió un proyecto de modificación a la NOM-190, cambiando a NOM-046, por lo que de publicarse, provocaría que la Secretaría de Salud incumpliera con su obligación expresa del artículo 46-III de la LGAMVLV.

De lo anterior se desprende:

1. Esta norma oficial no debe ser publicada por carecer de sustento jurídico, en virtud de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) señala en su artículo 46-III que la Secretaría de Salud está obligada a garantizar la aplicación de la NOM 190-SSA1-1999, no así la NOM 046:
 
LGAMVLV: Sección Sexta. De la Secretaría de Salud
ARTÍCULO 46.- Corresponde a la Secretaría de Salud:
(…)
III. Crear programas de capacitación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y se garanticen la atención a las víctimas y la aplicación de la NOM 190-SSA1-1999.

2. En virtud de este artículo, el Congreso elevó a rango de Ley la Obligación de la Secretaría de Salud de aplicar la NOM 190-SSA1-1999, esto la hace inmodificable pues la Secretaría de Salud tiene obligación –establecida en ley– de garantizar la aplicación de esta norma. El legislador elevó a rango de ley una Norma Oficial concreta, con un contenido y redacción específicos.

3. En el Artículo 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se señala que:

ARTÍCULO 64.- (…) En ningún caso se podrá expedir una norma oficial mexicana que contravenga otras disposiciones legales o reglamentarias.

De publicarse esta Norma, se estarían contraviniendo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 

 

Comments 

 
0 # norma lidia camacho 19-09-2013 15:15
trabajo en un centro de atención a mujeres en situación de violencia familiar. entonces sobre que criterios o q norma debemos aplicar 0190 o 046?
Reply | Reply with quote | Quote
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Lo mas leido...